Mercadillo de Tacoronte


FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN

 El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, está gestionado por los propios agricultores, la gestión del mismo recae en la Junta Directiva del Mercadillo.

En la junta del Mercadillo, el Presidente será el Sr. Alcalde de Tacoronte (es el único miembro de la Directiva que no es elegido entre los socios, por lo tanto es el que el pueblo de Tacoronte elige como su alcalde). El restro de sus miembros hasta un total de diez son elegidos por los socios de la asociación entre sus miembros. Los miembros de la Junta son los responsables de la gestión y organización del mercadillo, distribución de puestos, control de precios y peso, vigilancia, penalizaciones, según establecen los estatutos vigentes que rigen los destinos del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, desde el 4 de Diciembre de 1.981.
La Junta del Mercadillo queda formada por: Presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, vicetesorero y cinco vocales.


OBJETIVOS

La meta fundamental de la creación de éste mercadillo es la de ayudar a solventar los graves problemas de comercialización que tienen los agricultores de la comarca Tacoronte-Acentejo, ofreciendo la oportunidad a éstos a que puedan vender sus productos directamente a los consumidores en un centro gestionado por ellos mismos.

Otro objetivo es el de recuperar numerosos terrenos que se encontraban abandonados por improductivos y ponerlos en cultivo de forma que el agricultor encontrara su medio de vida.


DÍAS DE MERCADO

Los días de venta del mercadillo son todos los sábados y domingos del mes, pudiéndose ampliar un día más, siempre que la Junta lo considere oportuno. Al principio se abría, también, los Jueves, debido a que no tuvo aceptación se eliminó como día de venta. El horario de venta de los sábados es de 8,00 horas hasta 14,30 horas y los domingos por la mañana, desde las 8,00 horas hasta las 14,00 horas.

PUESTOS

Existen un total de 125 puestos de venta de 4m2. La adjudicación de los puestos no es de forma permanente. Cada semana se realiza un sorteo entre aquellos agricultores que lo solicitan para vender sus productos. La Junta del Mercadillo tendrán la responsabilidad en la adjudicación de puestos. Los Agricultores de Tacoronte, El Sauzal y Valle de Guerra tendrán una reserva del 70% de los puestos existentes. El 30% restante de los puestos ofertados se distribuyen entre los agricultores del resto de los municipios de la isla.

En ocasiones un agricultor puede ocupar mas de un puesto, hasta un máximo de dos, siempre y cuando lo justifique con suficiente mercancía. Así mismo, un puesto puede ser ocupado por dos agricultores a la vez, si cada uno de ellos no tiene suficiente mercancía para ocupar un puesto.

Cada domingo al finalizar el día de venta, los agricultores detallan en la HOJA DE VENTA, la cantidad y productos que pretenden vender en la próxima semana, lo que sirve de base a la Junta para la adjudicación de los puestos de venta. También, los agricultores de forma semestral deberán rellenar y presentar a la Junta la llamada HOJA DE CULTIVO en la que se deberá especificar la localización de la finca, extensión, características de la misma, cultivos etc. Una vez ésta hoja de cultivo en poder de la Junta, ésta designa a dos ó más miembros para que visiten la finca, previo aviso al agricultor, para que sobre el terreno certifiquen la veracidad de los productos mencionados por el agricultor. La Asociación del Mercadillo, recibe como contraprestación del puesto de venta una cuota , por cada sábado-domingo que sirve para cubrir los gastos básicos de mantenimiento y posibles mejoras que se pudieran acometer. Se pierde el derecho a cubrir el puesto de venta si transcurrido una hora desde su apertura el agricultor no hace acto de presencia.